domingo, febrero 05, 2006

Apertura de mi bitácora 2006

Quiero comenzar saludando a mis visitantes. Aún no tengo una visión clara de como habré de utilizar el espacio; pero he pensado en principio aprovecharlo como un registro compartido de mi actividad docente.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Hector, me alegro que te haya gustado mi foto. Lo pasamos muy bien en Washington. Para trabajar como docente en USA tienes que tener certificacion del estado (provincia) donde quieres trabajar. La certificacion requiere un minimo de cuatro anos de educacion universitaria en el area de educacion. Hay various niveles. Yo tengo certificacion para educacion temprana (pre-k- 3 grado) and elemental (grados 1-6). Debido a la escazes de docentes en el estado de Florida (donde yo vivo y trabajo) hay un programa que facilita a pesonas que tengan un titulo universitario en cualquier otra area a obtener certificacion en educacion tomando unas clases mas (manejo de clase, etc.). Una vez que tienes el nivel de educacion requerido, tienes que tomar dos examanes con el estado. Una vez aprobados los examenes, proveer tus huellas digitales, chequeo criminal y otras cosas que no me acuerdo, el estado te da tu certificacion. Me da la impresion que sin hablar ingles, no hay manera de que te certifiques, dado que los examenes son exclusivamente en ingles. Otra desventaja seria como comunicarte con tus superiores, estudiantes, etc. Espero que esta informacion te haya servido para also. Ve a buscar tus libros de ingles y empieza a repasar (o estudiar) el tiempo pasa igual y te abres muchas mas puertas (aqui y en tu pais). A proposito, a donde vives? Yo soy nacida en Argentina. Hace 16 anos que vivo en USA, cerca de Miami. Mucha Suerte!

Gabriela dijo...

Hector, no puedo cree la coincidencia. Yo soy de Buenos Aires, pero hace unos anos (como veinte) viajaba muy a menudo a Parana. Me encanta la ciudad! El parque con las barancas que bajan al rio es uno de los lugares mas bonitos que he visitado. Como extrano los sandwiches de miga con cerveza! Espero que no haya cambiado mucho. En ese tiempo tenia un novio paranaense (Marcelo) y un muy buen amigo con quien me encantaria comunicarme. Ahora es el Subsecretario de Hacienda Muinicipal. Su nombre es Miguel Angel Chini. Si por una de esas cosas del destino te cruzas con el y le indicas como comunicarse conmigo, me gustaria mucho “ponernos al dia.”
Felicitaciones por el termino de tu posgrado! Estas calificado de sobra (o sobrecalificado) para trabajar como docente. Con tus credenciales podrias ensenar en una universidad (tenes un doctorado?), pero esos puestos son muy codiciados y hay mucha abundancia de profesionales. Para ensenar en escuela elemental ( grados k-5), media (grados 6-9) o superior (10-12) hay muchisimas oportunidades. Otra vez, el problema seria la visa, residencia e idioma. De todos modos, con tratar no se pierde nada. Dada la escazes de docents, no me soprepnderia que si te conectaras con una institucion que estuviera dispuesta a emplearte te dieran visa y residencia. Yo creo que las escuelas publicas no “sponsor” (o toman condicionalmente) extranjeros por las complicaciones que implican. No tomes nada de lo que yo yte diga como seguro. No tengo ni idea de como se hace nada de eso. Aqui te mando las direcciones de las personas con las que se me ocurre que tendrias que hablar. Te mando las de Broward County – Fort Lauderdale (Condado de Broward – un condado es como el partido de una provincia) y Dade County (Miami) en Miami pagan mas pero las condiciones de trabajo son peores (escuelas, alumnos, etc.). Cada condado (de cada provincia) tiene su direccion. Yo trataria con todos y veria las diferentes reacciones. Hace click donde diga “employment.”
La foto quedo Barbara. Saludos para vos y tu familia. Suerte!
http://www.broward.k12.fl.us/teacher/Contact.html

http://jobs.dadeschools.net/teachers/index.asp

Gabriela dijo...

Hola Hector! Que pregunta mas dificil! Depende de como quieras vivir. Lo dificil es que seguramente vamos a comparar peras con manzanas. Lo que quiero decir es que te va a parecer que los sueldos de docents son altisimos (para Argentina), pero no te olvides de que el costo de vida aca es mas alto tambien. Ganas en dolares, pero gastas en dolares. Como docente en escuelas publicas (cualquier grado, desde pre-escolar a 12 - ultimo de secundaria) el sueldo del primer ano de un maestro o professor es alrededor de $30,000 brutos al ano (aqui los salarieos se calculan al ano) lo que seria alrededor de $1700 al mes ($2,500 brutos con un descuento de mas o menos 30% de impuestos como minimo). Desconta otras deduccciones como seguro medico paratu familia ($300/mes) y otras cosas. El alquiler de un departamento modesto o casita es de alrededor de los $1000 por mes. Con lo que te queda tenes que comer, pagar la cuota de un auto (un auto es indispensable), vestirte, etc. Si nadie mas en tu familia trabaja, no alcanza. Gracias a Dios mi marido gana bien (es analista de sistemas en la compania de luz local) y mi sueldo complementa las obligaciones financieras que tenemos y vivimos bien. Viviendo sola me arreglaria con esos ingresos, viviendo muy apretada, pero para mantener una familia. . . es un poco dificil. En general en una familia de docents los dos de la pareja trabajan y la situacion cambia. De todos modos, en ningun lugar del mundo los maestros son ricos! En otros lugares de USA los sueldos son muchos mas altos. En Washington o New York, el doble. El costo de vida no es mucho mayor que Miami. En otras ciudades de el estado de Florida los sueldos son mucho menos y en escuelas privadas, la mitad. Con toda honestidad, yo vine qui hace 16 anos por motivos personales, pero no lo volveria a hacer. Pienso que si hubiera hecho el mismo esfuerzo en salir adelante en mi pais hubiera llegado mucho mas lejos. Emigrar es sumamente dificil. La diferencia es que en tu pais: primero que conoces las leyes, tradiciones, costumbres, idioma, etc. del lugar, Segundo, el apoyo de familia y amigos. Lo que falta es la motivacion. Aqui estas SOLO y si no te apuras, los demas te pasasn por arriba. La incertidumbre y la adrenalina es lo que te hace funcionar. En Argentina todos nos quejamos de lo mal que esta todo, pero todos la pasamos bien. No te imaginas el esfuerzo que implica salir adelante cuando sos “el ultimo orejon del tarro.” Ahora seria dificil para mi volver a Argentina y volver a adaptarme a las costumbres de alla. Mi marido es americano, mi hijo es americano, mi vida esta aca. Pero si algo le pasara a mi marido, sin niguna duda me volveria a Buenos Aires. Estoy tratando de convencer a mi marido que cuando nos retiremos vayamos a vivir a Buenos Aires. Lo unico que no le gusta es que hace frio en invierno (aca es un paraiso en invierno, un infierno en verano). La calidad de vida en Argentina es mucho mayor, aunque en Argentina crean lo contrario. Pensalo muy bien.
Hector, no te preocupes por conectarte con Miguel. Si tenes tiempo y ganas y te salio en el horoscopo, barbaro, pero no te salgas de tu rutina o hagas ningun esfuerzo por eso. Saludos. Gabriela.